Translate

Recibe las noticias

Ingrese su Correo Electronico:

HAM DO PRESENTA

HAM DO PRESENTA
Hacer click en imagen para ir al sitio

Visitas a la Revista

Archivo de Revista

Entrevista al Maestro Paez - ARG.


 
Ricardo Paez comenzó a entrenar wushu kung fu a los 16 años de edad, en la actualidad tengo 45 años, en estos 29 años siempre ha entrenado en forma ininterrumpida. 

 El Maestro Paez nos comenta "Antes de continuar quiero mencionar que todo lo que he logrado lo debo a mi MAESTRO CESAR FERNANDEZ (hoy ya fallecido, pero a quien llevo siempre en mi interior) quien fuera pionero en la introducción del wushu kung fu en Argentina. A la edad de 18 años, con dos años de entrenamiento, siendo aun alumno de color (faja Azul) comienzo a dar clases en la localidad de Maquinista Savio, Escobar, a pedido de un grupo de cuatro amigos que querían comenzar a entrenar, durante un año este pequeño grupo se mantuvo firme y comenzó a crecer llegando en el segundo año de enseñanza al numero aproximado de 100 alumnos y desde entonces me mantengo enseñando año tras año. 

Si hablamos de competencias siempre fueron mi pasión, participaba en cuanto torneo me pedía mi maestro desde cinto blanco en adelante, aunque no gane un torneo hasta ser cinto rojo, aun entrenando todos los días, luego de este quiebre comencé a clasificar en los primeros puestos de diferentes eventos organizados por USKA, ASAM, FEDERACION ARGENTINA DE WUSHU KUNG FU y otras entidades que existían en su momento en Argentina, Chile, Brasil, Uruguay, Paraguay y EEUU. En el año 1997 dado el gran crecimiento de alumnos y profesores que surgían de mis clases surge la ZHENG DAO nombre de escuela que mantengo hasta el día de hoy, luego de varios viajes a competir en el exterior algunos profesores se incorporan a la ya mencionada ZHENG DAO dando entonces el carácter de INTERNACIONAL. , en la actualidad hay mas de 600 alumnos entrenando y mas de 80 profesores en las provincias de Córdoba, Santa Fe, Mendoza, San Juan, Misiones, Buenos Aires, y los países de Chile y Paraguay. 

Revista HAM DO.- si tuviera que hacer un resumen de su vida dentro de las artes marciales que es lo más rescata? 
Maestro Paez: Son varias cosas que puedo mencionar, pero, lo resumiría en los grandes valores que incorpore como PERSEVERANCIA, yo era una persona que nunca podía terminar lo que empezaba, recuerdo como si fuera hoy una anécdota en la cual estaba haciendo una caja de pesca casera y como no me salia una parte le di una patada que termino con la caja totalmente destruida, desde que entreno logre cambiar este tema, jajaja menos mal no?, obviamente adquirí AUTOCONFIANZA y PACIENCIA cosas que yo no conocía. Por otro lado muy importante rescato las grandes amistades que adquirí con la enseñanza, por esas cosas de la vida muchos de mis alumnos hoy son mis amigos, incluso aun si dejan de entrenar seguimos viéndonos y compartiendo buenos momentos, por otro lado rescato también el poder estar en contacto permanente con gente nueva todos los días me encanta eso. Podría mencionar mucho mas pero dejémoslo ahí. 

Revista HAM DO.- Hoy... ¿cual y como es su tarea dentro del arte marcial? 
Maestro Paez: En la actualidad sigo dando clases, muchas veces me he planteado “que sigan enseñando mis instructores” y yo dedicarme solo a los instructores, pero es algo mas fuerte que yo SIGO ENSEÑANDO desde cintos blancos hasta los instructores. Por otro lado estoy al frente de la Asociación Zheng Dao Internacional y soy organizador de eventos de artes marciales entre ellos LA COPA SUDAMERICANA la cual va en su décima segunda edición, este evento sin lugar a dudas se transformo en el evento mas importante del mes de octubre y Sudamérica, siendo ya un clásico en el ámbito marcial. 

Revista HAM DO.- ¿Que es lo que más se destaca de su escuela, organización o grupo? 
Maestro Paez: Realmente lo que mas destaco es la gran HUMILDAD que hay entre los instructores, profesores y alumnos, lo que siempre trasmito de lo cual estoy súper convencido es que siempre SON MAS IMPORTANTES LAS PERSONAS COMO LO QUE SON, SERES HUMANOS CON CORAZON Y SENTIMIENTOS, Y NO LOS GRADOS O JERARQUIAS, y quienes comparten esto siguen dentro de la ZHENG DAO INTERNACIONAL y quienes no solos se alejan, lo cual me duele porque no aprendieron lo mas importante aunque sean muy buenos marcialmente. 

Revista HAM DO.- ¿Que proyectos tiene y cree que logrará este año 2012? 
Maestro Paez: El proyecto inmediato es desarrollar la COPA SUDAMERICANA 2012 la cual esta en su etapa final dado que se lleva a cabo este 14 de octubre, esperamos mas de 700 competidores y la visita de países Venezuela, Chile, Brasil y Uruguay y varias provincias de Argentina, y por otro lado la organización de un evento interno para el mes de diciembre para un gran cierre de año. 

Dado que estamos llegando a fin de este ciclo 2012 te cuento sobre el año 2013, en lo que se refiere a organización de eventos obviamente seguiré trabajando con la COPA SUDAMERICANA para el mes de octubre, y tengo un nuevo proyecto, la realización de un nuevo evento de wushu kung fu denominado EL ABIERTO DE WUSHU KUNG FU el cual reunirá competidores de esta disciplina con el objeto de dar la posibilidad de competir en forma totalmente abierta implementado el sistema y reglamento de la IWUF (International Wushu Federation ) dado que en la actualidad hay muchos competidores de wushu quedan afuera de esta posibilidad. 

Y si hablamos de proyectos internos Zheng Dao es seguir trabajando en la formación de nuevos instructores incorporando al menos dos provincias nuevas ,una al norte y otra al sur de nuestro país. Y el proyecto mas importante es realizar un viaje de entrenamiento a China el cual estaría realizando a fines del 2013 o mediados del 2014. 

Revista HAM DO.- ¿Cual es su actividad inmediata más importante?  
Maestro Paez: Como mencione anteriormente la dirección de la COPA SUDAMERICANA 2012 y luego el cierre de año, exámenes de graduación de por medio. 

Revista HAM DO.- Acerca de la enseñanza... ¿Que diferencias encuentra hoy a como era antes? Maestro Paez: Hoy la enseñanza a mejorado mucho, los profesores hoy se preparan para afrontar un grupo de alumnos aprendiendo no solo lo marcial, sino también aprendiendo sobre conducción, preparación física, dinámica de los ejercicios entre otros ítems, yo diría que ha mejorado mucho a diferencia de los viejos métodos de enseñanza en los cuales incluso para enredarte y exigirte era valido el clásico palazo por la espalda jajaja, me río pero no es broma. Por otro lado si bien estoy totalmente de acuerdo con los nuevos métodos de enseñanza, veo que se ha perdido el respeto de parte del alumno al profesor o maestro y obvio eso hizo que muchos profesores pierdan el respeto por sus maestros, lo veo muy seguido en los eventos a los cuales asisto, esto sucede porque se ha dejado de lado el espíritu del arte marcial y se enfoca mucho en lo deportivo lo cual esta muy bien, pero sin descuidar el espíritu de las artes marciales, sobre todo RESPETO, HUMILDAD Y LEALTAD. 

Revista HAM DO.- ¿Cual cree que es el aporte que esta brindando como instructor a los practicantes de su escuela? 
Maestro Paez: Estoy convencido que el aporte es mostrar el camino de que TODOS SOMOS SERES HUMANOS CON CORAZON Y SENTIMIENTOS, mis alumnos eso lo saben y por otro lado mostrar que hay una manera diferente de vivir haciendo que cada uno logre poner el 100% en sus entrenamientos, estos dos puntos estoy seguro harán una persona de excelencia para su familia y para la sociedad. 

Revista HAM DO.- Si por alguna razón tuviera que alejarse de las artes marciales? ¿Se planteó alguna vez como le gustaría que lo reconozca la gente? ¿Como le gustaría ser recordado?
Maestro Paez:  La única razón por la cual me alejaría de las artes marciales es que dejara de existir, y pienso existir mucho tiempo mas jajaja, y por otro lado jamás me lo plantee, jamás me plantee como quiero que me reconozcan, yo hago lo que hago porque lo llevo en el corazón y porque es parte de mi ser, jamás lo hice por reconocimiento, cuando contribuyo con algún alumno o colega lo hago de corazón, no pienso como me lo va a agradecer o que pensara de mi, solo lo hago de corazón, por lo tanto me es indiferente si es agradecido o no, no me afecta. Y como me gustaría ser reconocido como dije nunca lo pensé ni lo imagine y no puedo responder esta pregunta porque eso implicaría que hago o dejo de hacer determinadas cosas por ese resultado de la respuesta que te estaría dando, y te repito yo hago lo hago porque lo siento así, nada mas. 

Revista HAM DO.- Si tuviera que mirar el camino que recorrió… ¿Cual fue ó fueron los logros que mas le permitió sentirse pleno? 
Maestro Paez: Concretamente el tener mi escuela con profesores y alumnos en diferente provincia y países, eso es algo que soñé desde que era nuevo en las practicas. Tener mi hijo, mi hija y mi señora involucrada con la escuela, poder pasar tiempo de calidad con ellos ya que disfrutamos estar en cada clase y cada actividad, el gran posicionamiento que logro LA COPA SUDAMERICANA y ver como crecen y van cumpliendo sus metas y objetivos los profesor de mi escuela. 

Revista HAM DO.- ¿Que lo motiva a transitar en el ámbito de su estilo? 
Maestro Paez: Ver una ZHENG DAO INTERNACIONAL aun mas grande brindando la posibilidad de un crecimiento con un esquema totalmente diferente que permite crecer a cada profesor y ser un nuevo líder si es lo que busca, 

Revista HAM DO.- ¿Que aporte le dejó esta entrevista? 
Maestro Paez: La posibilidad dada que las preguntas son diferentes a las entrevistas habituales de mostrar un mas cómo soy yo, y de llegar a mas personas por este medio. 

Revista HAM DO.- Gracias por el tiempo que nos dedico a responder estas preguntas. 
Maestro Paez: Gracias a ustedes por contribuir con los maestros de Latinoamerica. Muchas Gracias!

No hay comentarios: