La verdad… a mí me dejó pensando mucho, y lo mas destacable de la charla es que lo que dice lo lleva muy dentro de si mismo y no se frenará hasta lograr lo que se propone. Con tantas cosas que ha realizado, no es para dudarle.
Lean esta entrevista y después nos comentan.
Saludos!
¿Sánchez como y por que se genera esta iniciativa? Ham Do “The evolution”
¿Hacia donde se dirige este concepto?
Este concepto parte desde una óptica referencial acerca de lo que esta sucediendo en la sociedad. Y esto refiere a que la gente no se acerca justamente al arte marcial para la defensa personal, se acerca por distintas razones de índole personal, y lo que más se destaca en ellos es la insatisfacción, estrés, valores dañados, cansados de la rutina, etc. Son síntomas que podemos apreciar en mucha gente incluso en nuestro entorno familiar donde el contexto de ansiedad y temor a las incertidumbre, esta a la orden del día.
Nosotros como instructores formamos gente, y la mirada debe cambiar hacia sus necesidades y no en lo que nosotros queremos de ellos.
Desde hace algunos años vengo trabajando la práctica del Ham Do con inserción del coaching ontológico. Disciplina a la que estoy inmerso desde el año 2000 y en la actualidad soy coach organizacional con base ontológico.
En pocas palabras se aplica el coaching a la disciplina del Ham Do.
El concepto de Ham Do “The evolution” destaca un nuevo punto de partida ó donde acentuamos la practica del Ham Do con un valor agregado hacia las futuras generaciones; enfocado en el bienestar de la gente y no solamente en la enseñanza tradicional del arte marcial con sus propias herramientas, que hacen hincapié en graduar gente y priorizar la competencia.
¿Que es básicamente el coaching ontológico?
Es una disciplina que se relaciona con el liderazgo personal y a través de ella se busca facilitar a una nueva manera de pensar acerca de los acontecimientos que provocan problemas emocionales, generación de actitudes limitantes y la auto-critica, etc.
Cuando el practicante tiene pensamientos negativos sobre si mismo, esto impacta en la manera de practicar, relacionarse con las cosas y con las personas. Y por ende los resultados que pueda lograr podrían ser para nada favorable, como también así sus vínculos.
Tenemos muchos casos que alumnos como así también profesores, que no pueden lograr resultados y estos les atribuyen a muchos aspectos donde ponen responsabilidad en los otros y muchas ocasiones culpando al mundo o la situación social, etc,.
Crean historias del por que no pueden. Pero no logran reconocer sus actitudes limitantes, vulgarmente llamado (no puedo). Todos tenemos debilidades y fortalezas, pero pocos son lo que se hacen cargo en reconocerlas y trabajar en ellas.
La practica marcial va acompaña de una disciplina conductivista, donde muchos instructores pasan el limite de la influencia hacia un espacio de conducción autoritaria, donde lo único que que transmite por opción es acatar ordenes.
Los tiempos han cambiado, la gente quiere participar de otra manera y por ello acudimos hace varios años a cambiar la temática de instrucción,: escuchando, acompañando, guiando y motivando a los practicantes, contribuyendo a llenar ese espacio que busca en la practica marcial
En Ham Do se tiene un amplio espacio para que el alumno pueda desarrollar la capacidad elegir, discernir, para que pueda descubrir no solo la filosofía del Ham Do, sino también así mismo. Que aprenda a liderar sus pensamientos, y se capacite para lograr resultados favorables a través del poder personal.
La aplicación del coaching en Ham Do a permitido a muchas personas generar una mejor autocrítica, bienestar, y así mismo han tenido logros importantes en su vida personal.
El alumno debe aprender a navegar en las preguntas y luego elegir aquellas respuestas que lo fortalezcan interiormente. Para así poder ser un practicante que crezca a la par de los aspectos físicos y emocionales en el arte marcial.
Suena interesante para quien quiere practicarlo y difícil para transmitir…
Ja (entre risas). Difícil fue para quienes debimos capacitarnos para ser coaches.
Por el contrario, el coaching dentro del Ham Do es una parte esencial que está inmersa como contexto, esto quiere decir que la gente que entrena se va a sentir algo distinto con lo escucha pero con el tiempo lo comprende como un concepto dentro del Ham Do.
Acaso cuando comenzamos un arte marcial no nos encontramos con términos, conceptos y comportamientos propios de la disciplina? Ok. Dentro del Ham Do es algo mas y por ende la gente se adecua y nota la diferencia no solo en la actividad, sino también en su persona. Ya que en Ham Do procuramos que el aprendizaje le sirva además para su vida propia.
Nunca te has preguntado por que muchos grandes campeones de las artes marciales son personas fracasadas en sus otras áreas de su vida?
La respuesta muchas veces está en que no le enseñaron a desplegar estas capacidades a otros ámbitos.
¿“The Evolution”. Por que?
Por que estar entrenando en este contexto, tomas conciencia de que debes mejorar y no olodarte de esta consigna.
La vida misma es evolución contínua, todo el tiempo nos estamos trasformando en una manera de ser.
En Ham Do el concepto cambia cuando vos mismo elegís trascender y nosotros como instructores lo llevamos al plano personal para una mejor manera de ser.
El arte marcial no solo debe dejarte medallas, diplomas y lindas anécdotas.
Debe dejarte aquello que todos buscamos. Poder personal, superación, bienestar, pero desde la elección no desde la conductividad. Ham Do hace hincapié en que la gente aprenda para su vida. No solo para los días que viene a entrenar.
¿Como fueron estos años esta experiencia del coaching dentro del Ham Do?
Fenomenal, tenemos gente con mucha calidad de vida, personas que se han trasformado en su manera ser rígida de pensamientos. Esta interpretación, solo le trajeron problemas; la gente viene por motivación, con ganas de entrenar y compartir con sus compañeros el contexto de disfrute.
En Ham Do nos salimos del paradigma de la perfección hacia un espacio de excelencia.
Este se refiere a dar lo mejor de cada uno y no ha seguir un concepto de perfección, ya que esto es solo un concepto obsoleto que no lleva nada mas que a ser una persona atrapada por exigencias de algo que solo trae estrés, auto castigo y frustración.
La pregunta que muchas veces hago es… ¿ser perfectos para que? ¿Para quien? ¿Cual es el premio a la perfección? ¿Cual es el beneficio de ser perfecto?
La búsqueda de la perfección te sitúa en un espacio de soledad en incomodidad permanente.
Todo debe evolucionar hacia un encuentro de disfrute, plenitud, felicidad y libertad interior. La evolución va más allá de ser mejor y el mejor.
¿Como vinculas esta filosofía con tu otra faz de organizador de eventos?
Con la misma óptica.
La gente quizás no lo vea desde lo racional, pero siente que el contexto de cómo desarrollamos nuestros eventos tiene otra cosa que lo caracteriza. El clima que creamos, la atención de buena calidad humana, trabajamos para cumplir el sueño de mucha gente, encaramos nuestro trabajo con amor, estamos en todos los detalles, reconocemos nuestros errores.
En síntesis saben que damos lo que mejor podemos y que somos un grupo de personas apasionada, soñadoras, amables, compañeros y responsables.
La opinión opuesta tiene que ver con la envidia, los celos ajenos, y el que muchos no permiten que te equivoques.
Tomamos las pálidas para mejorar en el futuro, no nos quedamos con ese sabor amargo. El amor prevalece ante el mal. Nosotros estamos parados en hacer las cosas con amor. Somos conciente de ello, y lo que podamos errar lo tomamos como aprendizaje, y damos gracias a ellos, nos muestra que hay mas cosas para mejorar. Eso también es evolución.
¿Consideras que este nuevo concepto tiene mucho que ver con vos y tus años de querer estar mejor?
Por supuesto. Estoy en las artes marciales desde los años 80. En algún momento me dejó de motivar. Todo estaba basado en la rutina y en más de lo mismo.
Las artes marciales me ayudaron en un momento de mi vida, luego crecí y quise más. Seguí aprendiendo más técnicas, participé en muchos seminarios, torneos, viajes, etc. Pero después de 23 años en las artes marciales me di cuenta que siempre era mas de lo mismo, lo único que cambiaba eran las personas de una nueva generación. Pero el repertorio era siempre el mismo.
Hasta que un día dije basta. Somos nosotros los que debemos evolucionar, no solo la técnica. Lamentablemente las técnicas y sus “cambios” pasaron a ser un buen negocio.
Yo quería crecer por dentro. Las artes marciales cumplieron un ciclo en mi vida como artista marcial. Luego busqué otras disciplinas complementarias, de allí el coaching, PNL, etc., me aportaron herramientas para poder encarar el arte marcial desde otra perspectiva
Encontré sentido nuevamente al arte marcial, por que aprendí que nosotros somos el arte marcial, somos la técnica y la expresión. Un nueva mirada de quien y como quiero ser es muy distinta a que te exigan año tras año como debes ser ante los demás y como deben ser las cosas.
Tenemos que ser abiertos y poder percibir lo que sentimos en relación a lo que hacemos.
Cuando hablamos de vocación y talento es hablar de la persona que en cuestión es. Cuando hablamos de quien debería ser, estamos haciendo referencia a un actor. Y si se es un actor, no es natural en su forma de ser.
¿Con este sistema pretende hacer cambios en la gente?
No. Solo ser posibilidad para aquellos que buscan algo más del arte marcial. Por eso estamos alejados de la política y de los pensamientos en masa de quien es el mejor y quien es el peor.
De cual es el mejor estilo, cual es el mejor maestro.
En lo personal, de la manera en que se utiliza la palabra maestro no es de mi agrado. Ya que para mi maestro es una persona que posee mucha vivencia, experiencia, conocimiento y es una fuente inagotable de sabiduría que impacta en la vida de los practicantes en como mejorar su persona a través del arte marcial.
Me incomoda aquella gente con muchas rayas en su cinturón que no tiene el más mínimo grado de humildad. Cuando hablo con la gente me gusta mirarlo a lo ojos y escuchar la verdad de su interior. Hay muchos que no pueden sostener la mirada. Siempre buscaré evolucionar por dentro, lo demás es imagen. Una ilusión visual.
Es increíble ver como; según el grado que tienes, validan o no lo que decís. A veces pienso que los practicantes de menor graduación tienen una humildad inquebrantable.
Para finalizar… ¿Cual es tu visión o anhelo con tu organización?
Generar una gran organización donde cuente con personas cuyos valores se centren en la buena calidad humana y el compromiso en generar una cultura donde reine la aceptación de las diferencias del otro, cuyo fin sea la unidad del hombre mismo, para una mejor convivencia social.
Por: Oscar Urbano
(Jalemi Producciones)
No hay comentarios:
Publicar un comentario