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HABILIDADES MOTORAS

Este espacio de aprendizaje pretende además ser un ámbito donde la relación
Teoría adquiera una articulación permanente.
Concebiremos a la teoría como instrumento y no como conocimiento hecho y
acabado. La teoría en este sentido es entendida como medio de producción de nuevos conocimientos. El conocimiento elaborado, producido se encuentra a disposición para ser consumido y por tanto hay que utilizarlo para producir conocimiento. Por eso Insistimos y reiteramos, que los lectores hagan hincapié en la reflexión y la construcción crítica.

En las próximas ficha de estudio tocaremos en tema de los sistemas energéticos pero desde la biología aplicada, y podremos cerrar muchos conceptos de las capacidades físicas que ya habíamos tocado en la ficha de estudio número 3(tres). Pero antes tocaremos el tema de habilidades motoras, según el autor que leamos encontraremos muchas clasificaciones, pero a mi consideración esta progresión es lo suficientemente clara para ser entendida, entonces podemos decir: que se entiende por habilidad motora, como todo lo adquirido en la relación de la persona con el medio, las habilidades se aprenden, son la manifestación explícita de las capacidades, ponen en acto el potencial, las posibilidades que el sujeto trae.


Las habilidades motoras pueden clasificarse en:

Al principio, los movimientos son reflejos e involuntarios, posteriormente va madurando el sistema nervioso y va progresando el desarrollo; los movimientos
Voluntarios hacen que se inhiban o desaparezcan los movimientos reflejos A medida que avanza el desarrollo, los movimientos se van perfeccionando, el individuo es capaz de combinar una serie de acciones individuales de su cuerpo en un acto coordinado o intencional, o patrón de movimiento

• HABILIDADES MOTORAS BÁSICAS:
que a su vez se dividen en locomotivas que permiten el desplazamiento del cuerpo en el espacio, son ejemplos el caminar, el correr, el saltar, el galopar, el salpicar, todo tipo de apoyos, rolidos, trepa, tracción, transporte de elementos., no locomotivas pueden ser de estabilización o postural, por ejemplo la flexión, la extensión, los balanceos, las circunducciones, los giros, la rotación, y los movimientos manipulativas implican el uso de extremidades (manos y pies) en relación con el uso de los elementos requiriendo de los sentidos sobre todo de la vista.
• HABILIDADES MOTORAS COMBINADAS O CADENAS DE MOVIMIENTO:
En ellas se da la posibilidad de unir habilidades como eslabones, habilidades simples como correr y saltar, o saltar y girar, habilidades compuestas, son el acople de tres o más habilidades por ejemplo correr, saltar y girar y habilidades complejas acople de tres o más habilidades con complejidad táctica, en la que se presenta la oposición de un contrario por ejemplo correr, girar y esquivar a un compañero que me marca.
• HABILIDADES MOTORAS ESPECÍFICAS:
 Pueden ser consideradas en cuanto a variables de entorno (de lo estable o cambiante), con respecto a la información situacional (de lo poco o mucha) y en cuanto a la interacción motriz,(sin o mucha) se clasifican en Habilidades cerradas (se utilizan en el ámbito de deportes como la gimnasia deportiva, la natación, el atletismo), o abiertas (se utilizan en los deportes de situación en donde está muy comprometida las capacidades de decisión y de ejecución, adecuando todo a lo cambiante de la situación).

GLOSARIO

Ejercicio físico es "la actividad física planificada, estructurada, repetitiva y que tiene por objetivo el mantenimiento o la mejora de la forma física" Para esta misma autora, "la utilización de la actividad como medio educativo formalizado configura un ámbito del sistema educativo llamado precisamente
Educación Física.

Educación Física: práctica social que debe estar comprometidamente ligada a lo humano, sujeta a cambios y dispuesta a cambiar, es decir, dispuesta a llevar adelante continuas observaciones y retroalimentaciones en las que se intente, conjuntamente con su lozana historia disciplinar, consolidar el tratamiento de los problemas como problemáticas, sabiendo que no existe una comunidad objetivamente neutral, “pura”,sino que existen intersubjetividades históricamente condicionadas, con sujetos
pertinentes para juzgar acerca del saber de su época. (Villoro, 1986).

Ariel Lora
4to dan de Ham Do
Prof. Nac. De Educ. Física

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