Translate

Recibe las noticias

Ingrese su Correo Electronico:

HAM DO PRESENTA

HAM DO PRESENTA
Hacer click en imagen para ir al sitio

Visitas a la Revista

Entrevista a Alan Ly

Hola mi nombre es Alan Lipshitz, tengo 21 años de edad, actualmente soy 1er dan de la Organización HAM-DO. Hace casi 7 años que practico artes marciales, y casi 7 años que compito en torneos abiertos. Me encantan las formas musicales, las formas con armas, las patadas extremas, aunque también me encanta forma y combate; en realidad, me encanta competir.

Entrené 4 años un arte marcial libre, el cual me atrapó a la competencia, pero también me atrapó a mí. Luego de una discusión con el profesor, 4 compañeros y yo dejamos el arte marcial y salimos a buscar algo nuevo. En esa búsqueda mis compañeros se quedaron quietos y yo salí a probar diferentes cosas, pasé por Sipalki, 2 estilos de Chaiu Do Kwan, Taekwondo, Karate, además paralelamente entrenábamos acrobacias en un polideportivo, hasta se nos cruzo por la cabeza hacer un estilo personal, pero internamente necesitaba algo más, hasta ese momento no sabia que era.

• ¿Por qué quiso aprender Ham Do?
Al principio porque se asemejaba mucho al estilo libre que yo practicaba, porque el maestro Sánchez había sido el profesor de mi profesor; porque me quedaba cerca, el grupo de compañeros era (y es, pero ahora son otras personas) muy bueno y fundamentalmente porque me permitía practicar y desarrollar otras habilidades para la competencia. Hasta ahí era como cualquier otro arte marcial con algunos cambios en las clases, pero lo que más me hizo dar cuenta de que era lo que estaba buscando fue el Instructor College.

• ¿Cómo influyó Ham Do en su vida personal?
HAM-DO me cambió la vida, desperté de un letargo que no conocía, así como en Matrix, Neo despierta y descubre que existe en una realidad diferente. Además hoy cuento con el apoyo de amigos, profesores y maestros de arte marcial y de la vida, hoy tengo sueños y proyectos para hacerlos realidad, tengo una mente y un corazón abierto, puedo ser quien soy, hoy amo con sinceridad… hoy soy feliz.

• ¿Qué es Ham Do para usted?
HAM-DO es un arte marcial que conlleva una filosofía no tradicional y evolutiva, que nos transforma internamente, que nos atrapa liberándonos, nos convoca sin hacerlo, que se traslada a nuestra vida y que los que lo hacemos lo amamos.

¿Cuál es o cuáles son los logros que más lo hicieron sentirse realizado o pleno dentro de Ham Do?
En HAM-DO aprendí a disfrutar los procesos hasta llegar al éxito, eso es algo que me hace sentir pleno, porque el éxito es un instante, y luego tendrías que volver a “luchar” para conseguir otro. El disfrutar los procesos me enriquece personalmente durante y después de conseguir un resultado.

Hay muchos pero voy a nombrar los más importantes: el primer logro fue que me convoquen desde Uruguay con todo pago para realizar un seminario de formas musicales, fue algo que jamás se me habría cruzado por la cabeza desde mi otra forma de ser.

Otro logro fue ganar el desafío mundial de campeones de combate en Argentina 2008, primero debía quedar seleccionado (era un solo competidor por nación), antes de entrar en HAM-DO no me gustaba mucho el combate, fue toda una hazaña…así que entré en todos los selectivos que podía y quedaba entre el primero y el segundo puesto, esto hizo que sea el elegido, pero ahora quedaba el entrenamiento.

El maestro Sánchez me comenzó a entrenar con un método no tradicional, además no me quedaba quieto, fui a entrenar con la selección argentina de combate por equipo, entrenaba todos los días más los torneos o sea 6 días a la semana, entre otras cosas. Un mes antes del mundial me lesiono del isquiotibial derecho, deje de entrenar y fui a rehabilitación, tuve que prepararme mentalmente y emocionalmente para no estar negativo, sabia lo que quería pero la mente me jugaba en contra, ahí entró mi profesor, ayudándome y dándome confianza. Llegué al mundial en perfectas condiciones mentales y físicas, y lo gané, peleando contra Brasil, Uruguay y Venezuela.

Además logre el primer puesto en forma individual.
Y el último y el más importante de los logros fue descubrirme a mi mismo, librarme de esas “ataduras” que tenía antes y salir al mundo siendo yo.

• En su rol como instructor, ¿cuál es la cuota personal que le agrega a esta disciplina que considera que lo diferencian de la mayoría de sus colegas?

En algún punto para mí y algunas personas de HAM-DO es común pero el trabajar para que tus alumnos logren sus metas personales es una diferencia, aunque lo más importante en lo que creo que me diferencio de los demás es que soy amigo de mis alumnos, y no hablo de amigo en la clase únicamente sino que hablamos casi todos los días, con los más grandes nos juntamos a comer, etc. y con los más chicos los escucho cuando tienen algún problema y hablamos de otras cosas que no tengan nada que ver con artes marciales, siempre enseñando a respetar los roles. Eso ayuda a mantener una cercanía entre alumno-profesor y además así es como yo me siento bien, porque si no me siento bien yo, para que voy a dar clases?

• ¿Cuáles son sus metas pendientes en Ham Do por las que va ahora?
El año que viene voy a viajar a Venezuela a competir en un campeonato mundial, voy a crear el equipo de competencia Team HAM-DO, voy a volver al mundo de las formas musicales y voy a pelear por el título del desafío mundial de campeones en el Campeonato del Mundo Uruguay 2010.

• Se acerca su primer torneo cómo organizador: el Campeonato Diamond. ¿Cree que este proyecto cambió su vida personal? Si es así; ¿por qué?
Ser competidor toda la vida te ilusiona con el día que organices un evento, creo que a todos les pasó y no soy la excepción, es un sueño poder realizar un campeonato en donde a mí me gustaría competir. El rol de organizador me va a cambiar la vida el 11 de Octubre, cuando vea a todos los competidores buscando su lugar en el mundial, y con la ilusión de ganar, pero el 12 voy a volver a ser el mismo…

• ¿Con qué novedades nos vamos a encontrar en el torneo?
Va a ser un campeonato puntual y dinámico, no va a haber presentación de escuelas ni formación y se va a respetar el cronograma y el reglamento a rajatabla. Será un campeonato con un grupo de staff experimentado, con una concurrencia de profesores y maestros de variados circuitos, siguiendo la línea del circuito IMAT.

Se realizará la Copa Herbalife, que será un combate a un solo punto, para cintos negros de 18 años en adelante, libre de peso y graduación. El premio será una copa de 2 metros de alto.
Habrá también novedades en las medallas, diplomas, y mucho más.
Además habrá una categoría llamada formas creativas en la cual los competidores crean su coreografía en base a movimientos de artes marciales, baile o acrobacias básicas. Para ver el reglamento y las últimas noticias los invito a visitar el blog.

Para finalizar la nota quiero hacer unos agradecimientos personales, primero a mi ex profesor, Jorge Rodríguez, de Karate Coreano, que más allá de las diferencias que tuvimos y de que ya no comparto cosas con él como antes, Gracias de corazón, él reavivo una llama que estaba dentro mío y no la conocía, la competencia, sin él no hubiese empezado artes marciales y hoy no estaría acá.

Segundo a mi mamá y a mi papá que los amo con toda mi alma y nunca se los digo, ellos me bancaron y me siguen bancando a muerte, en toda mi carrera marcial, me aguantaron que venga todo golpeado, cansado, con sueños, locuras, etc. Ellos estaban ahí, y siguen estando muchas, muchas gracias.

Y tercero a mí maestro, Eduardo Sanchez porque él me hizo un regalo que cambio mi vida, la conciencia.
Es y va a ser un gran maestro siempre, lo quiero mucho.


Para informarse o confirmar su participación en el Campeonato :
www.torneos-alanly.blogspot.com
www.hamdo-imat.blogspot.com
E-mail: hamdoalanly@gmail.com
TE.: (011) 4661-7561 Cel.: 15-3694-9811


1 comentario:

el_bostero1990 dijo...

Alan te deseo la mejor de las suertes en este campeonato, ahora asi de casualidad vi el blog en el face i entre a ver qe onda. i la verdad qe me alegro de todo lo qe estas haciendo i viviendo con el ham-do bueno nada loco, de corazon te deseo lo mejor porqe realmente te lo mereces, te mando un fuerte abrazo amigo..Eric