Translate

Recibe las noticias

Ingrese su Correo Electronico:

HAM DO PRESENTA

HAM DO PRESENTA
Hacer click en imagen para ir al sitio

Visitas a la Revista

Archivo de Revista

Entrevista a Rosana Solohaga

Presentación personal

Soy SOLOHAGA Rosana, soy de Catamarca y practico artes marciales desde hace 20 años.
Siempre me gustaron los estilos libres y sobre todo las competencias mixtas.
En mi trayectoria puedo decir que participé de innumerables competencias, lo que mas me gusta es el combate. Aún no olvido la primera vez que competí, la adrenalina que sentí fue impresionante, es bueno sentir como corre esa energía por tu cuerpo.
Me gusta viajar, conocer diferentes lugares y compartir con otras disciplinas esto que tanto me apasiona.
Obtuve una variada gama de títulos como campeona provincial, nacional, panamericana, sudamericana y mundial (que obtuve el año pasado en Argentina 2008). La mayor parte de este tiempo me la pasé viajando.
Mi objetivo siempre fue ir más allá, alcanzar lo inalcanzable. Si siento que las cosas no avanzan, me cosquillean los pies.
Tampoco espero que avancen solas, yo pongo el alma en lo que hago, no permito que nada me frustre, siempre trato de buscarle el lado bueno a las cosas.
Creo que es la única manera de no desequilibrarse. Puedo decir que voy por la vida por dos caminos diferentes o paralelos experimentando cosas (los que me conocen me entienden como es esto), por ejemplo, me gustan los deportes extremos, las enduros, escalar montañas, pero también soy muy dedicada al estudio.
Pasé por la universidad haciendo carreras que nada que ver una con la otra; bien podría haber echo una y otra que se complemente, jajaja!
Soy muy observadora, trato de rodearme de gente con códigos, con ética y moral. S
é que la vida transita por la deshonra y desilusión, pero eso es superable. No me dejo influenciar por la mala onda, al contrario, siento que me tienen muy en cuenta, sino ni se acordarían como decir no existís.
En fin, de este último tiempo puedo decir que me intereso mucho por estudiar o conocer sobre la biomecánica en las artes marciales, estudio mucha anatomía y psicología.
Creo que las artes marciales evolucionan y el conocimiento no sólo debe pasar por las patadas y puños. Me gusta sentarme a discutir sobre un sistema de combate, ya que de esto hay mucho para decir y aprender, no todo esta escrito.
Para mí todo es matemático, a la hora de la práctica sólo hay que saber aplicar la fórmula. Por ejemplo, algo que me pasó fue que pensé que nunca podría manipular algún tipo de arma, hoy estoy muy relacionada con las armas de artes marciales sobre todo con el nunchacu, ¿saben como aprendí conociendo sobre física? Aunque no les parezca así fue.

Dialogando con Rosana

• ¿Por qué quiso aprender Ham Do?
Bueno, como dije, me gusta evolucionar. Cuando conocí al Maestro Sánchez, primero me cautivó su conocimiento, no solo en artes marciales sino cómo organizaba aquello que todavía era desconocido para mí. Me sorprendió su humildad, sentí que me abrió las puertas, me gustó mucho porque no sentí que me pidiera nada a cambio, sólo mi bienestar. Yo quise ser parte de esto, me alegro que me propusiera serlo, en esos momentos me sentía un poco huérfana por así decirlo.

Transitaba sola por el camino de las artes marciales, mi objetivo sólo era competir sin darme cuenta que a la larga sólo me quedaría un trofeo, una medalla. Me puse a pensar y eso no es lo que más te llena, sino aquello que sólo unos cuantos logran, o sea, atravesar la barrera, aceptar desafíos, estar al frente de algo, ser parte de algo, eso sí te queda.

• ¿Cómo influyó Ham Do en su vida personal?
No sólo en lo deportivo, sino en lo personal. Es raro que en un arte marcial haya aprendido cosas que quizás tendría que haber pagado para saberlo: la imagen personal, el léxico, presentación, marketing y así innumerables cosas. Posiblemente alguien diga que no tiene que ver, para mí tiene mucho que ver. Pienso que todo debe pasar por esto, así sea un deporte, tampoco quiero impactar.

También dentro de Ham Do puse los pies en la tierra, ya no pienso que todo pasa por un primer puesto, ¿viste que si vos mirás atrás no te acordás de con quién competiste, o si ves una medalla no recordás dónde la ganaste, a menos que sea un trofeo de 2 metros? jaja y en todo caso decís “me acuerdo del torneo de tal, que buen torneo, que buena premiación” jaja. O sea, tenés una estantería llena de premios y llena de tierra (ojo no es que no sea satisfactorio, claro que lo es) pero llega un momento que tu pensar cambia y te inclinás para otra cosa, por otros objetivos y la cuantificación de estos te lleva a alcanzar la meta que te propusiste.

• ¿Qué es Ham Do para usted?
Es una gran parte... nuestra vida es una pirámide de prioridades? No, yo creo que es un cuadrado de oportunidades, oportunidad de quitar y apostar algo, reemplazar o sumar; es un cuadrado que no permite que te sobren o falten espacios, como lo sería un círculo o una pirámide. En el cuadrado cabe todo y bien acomodado, por su puesto que siempre hay algo que está primero y eso es la familia. Adoro a mi hija, pero hoy en día siento que es mi familia, Ham Do y luego el resto. No es que sienta, así es y díganme sino, si estás de tu casa o del trabajo al Ham Do.

• ¿Cuál es o cuáles son los logros que más lo hicieron sentirse realizado o pleno dentro de Ham Do?
Como digo más arriba, cuando conocí al maestro Sánchez admiré cómo llevaba adelante un evento, nunca pensé hacer uno, ¿podes creer que a menos del año de estar en Ham Do, ya hice un torneo y ahora voy por el segundo? Descubrí que sí me gustaba enseñar, cuando antes solo me limitaba a entrenar, y lo más gratificante es que conocí mucha gente y sobre todo gente muy buena y que de algún modo se identifica o me identifiqué con ellos. Un logro muy importante también fue ubicarme en tiempo y espacio, o sea, no salir como una cañita voladora sin rumbo, porque si así lo hacés, llegás arriba rápido y luego explotás.


• ¿De qué manera cree que influye fuera del lugar de entrenamiento lo que aprendemos en él?
Influye mucho, lo que aprendes dentro de él, lo vuelcas a la realidad, va, tu vida cotidiana. Los roles son algo que uno debe ocupar según las circunstancias, tu en tu trabajo eres alguien, en tu casa otro y así, pero yo puedo decir que soy en todos lados igual, ya que trato de que se me complemente una cosa con la otra; aplico la “psicología” del Ham Do: en mi casa, con la paciencia, lo mismo que en el trabajo, y el oír y atender puede significar lo mismo o no, pero cuando oís y atendés podés comprender lo que te están queriendo transmitir. No debe faltar nunca el diálogo, es muy importante.

• En su rol como instructora, ¿cuál es la cuota personal que le agrega a esta disciplina que considera que lo diferencian de la mayoría de sus colegas?
Trato de transmitir lo que yo siento, o sea, es una pasión y como es gratificante, quiero compartirla. Quisiera que mis alumnos disfruten de esto tan lindo, lo único que doy como consejo es que no debemos descuidar el grupo. A veces las cosas no permiten hacer esto que tanto me gusta, pero le pongo tanta garra hasta lograrlo.

No sé si algo me diferencia de mis colegas, lo que sí sé es que soy muy comprensiva, no dejaré sólo a un alumno como a mi me paso, sobre todo si ese alumno da su alma por esto, le presto atención individual, no generalizo. En mis proyectos está hacer un estudio retro prospectivo sobre cuáles son los factores que determinan la permanencia y o abandono de un alumno en las artes marciales, desde ya te puedo decir que no es la técnica, ya que el uniforme no hace al competidor.

¿Cuáles son sus metas pendientes en Ham Do por las que va ahora?
Mis metas son muchas, los objetivos son los que me ayudarán a lograrlo y estos son ir a Venezuela con el equipo, a Punta del Este y seguir adelante y darle continuidad al Ham Do, , hacerlo crecer y que la copa Catamarca sea un clásico.

Entevista realizada por: Federico Momserrat

No hay comentarios: