Translate

Recibe las noticias

Ingrese su Correo Electronico:

HAM DO PRESENTA

HAM DO PRESENTA
Hacer click en imagen para ir al sitio

Visitas a la Revista

Entrevista a FERREYRA CRISTIAN

Presentacion personal

Hola mi nombre es FERREYRA CRISTIAN, nací en la ciudad de Chichinales de la provincia de Río Negro hace 32 años. Desde chico que me cautivaron distintas disciplinas marciales pero siempre me incliné por la defensa personal, tal es así que incursioné en cosas como jiu – jitsu (academia GRACIE), aikido, vale todo, full contac, etc. a los 18 años, y luego de finalizar mis estudios secundarios ingresé a la escuela de oficiales de la policía de mi provincia, para luego de unos años de perfeccionamiento ingresar a las fuerzas especiales, grupo especial elite B.O.R.A destinado a procedimientos de alto riesgo.

Por tal motivo y por cuestiones de que mi trabajo demanda la mayor cantidad de mi tiempo, mi trayectoria marcial no está relacionada directamente a las competencias sino a la capacitación en distintas técnicas de neutralización y/o reducción de personas (elemento necesario para todos los días en mi trabajo), lo que no quiere decir que no halla participado de distintos torneos en mi provincia o en otras.

He tenido la satisfacción de ganar algunos cuantos torneos y de haber participado en otros, lo cual ha sido una experiencia enriquecedora en mi vida, no el hecho de ganar sino, el hecho de todo lo que encierra participar en una competencia.


Soy un apasionado de los deportes extremos tales como salnto bangi, paracaidismo, rapel, y todas las disciplinas relacionadas al trabajo con cuerdas sobre altura, también soy una persona que no se cansa de aprender, tal es así que al margen de tener una carrera universitaria como Superior en Seguridad continúe concurriendo a la universidad realizando la carrera de Licenciado en Ciencias Políticas y Diplomado en Historia.

Dialogando con Ferreyra

¿Qué es Ham Do para Ud.?

En la actualidad una gran parte, sinceramente no sabría encontrar un lugar o punto perfectamente marcado donde se separe el Ham Do de mi vida diaria; es mi cable a tierra, es mi descarga diaria, en una profesión o en una vida social como la actual donde estas rodeado de cosas poco agradables o que diariamente tenés que hacer por diferentes cuestiones, cosas que no te llenan internamente es muy importante tener el privilegio de decir que por lo menos una o dos horas por día poder practicar Ham Do, y en lo personal más aún porque entre de mis alumnos tengo el regocijo de tener a mi hijo.

Es fructífero para el alma, por tal motivo en estos últimos días se ha convertido en algo indispensable, es algo que uno elige hacer a cambio de bienestar y de cargar energías

¿Cómo llegó a Ham Do?

Hace unos años y casi sin querer llegué a una escuela de la ciudad de Allen (mi ciudad actual de residencia), en la Provincia de Río Negro donde desde hacía una semana, un profesor de Neuquén venía a enseñar un arte para mi nuevo y desconocido que se llamaba Hwarang Do Kwon. Al llegar hablé con el instructor quien se presentó como en ese entonces 3er. Dan LORA ARIEL ROBERTO, en pocas palabras me explico qué era ese arte novedoso y sin mas preámbulos me dijo algo que hasta el día de hoy me acuerdo “…para conocerlo tenés que practicarlo, un minuto sácate las zapatillas y al tatami…”.

Raro para mí que sólo había ido con intención de averiguar qué era y a los pocos minutos era uno más de la clase. Llegamos a ser unos 25 o 30 alumnos, y a decir verdad no solo me sentía atraído por este arte sino, que práctica a práctica veía las ganas con que nuestro Sabon proporcionaba sus innumerables conocimientos sobre la materia, que fue también un artífice necesario para que mis ganas de ir a aprender no decayeran nunca haciendo lo imposible para no perder clases, hecho que luego de unos 5 años todavía conservo; al principio el instructor viajaba unos 50 kilómetros para dictar las clases, en la actualidad una ves por semana me toca a mí realizar esos kilómetros pero continuo tomando las tan ansiadas clases.

¿Qué le dejó esta disciplina en lo personal?
En lo personal me ayudó muchísimo, en primera instancia me ofreció otra familia de personas que somos amantes de lo mismo, a los cuales nos parece todo momento como bueno para comentar anécdotas o cosas nuevas, que tenemos el mismo código.

Como expliqué anteriormente desde hace mucho tiempo que mi vida es estructurada y lineal, es por eso que me siento cómodo con la estructura del mando, no es problema para mí, al contrario, soy un defensor de ello.

Dentro del Ham Do conocí que para todo y sobre cualquier cosa, cada uno tiene un potencial que no necesariamente tiene que ser el mismo de todos, cada uno se diferencia por algo; las otras disciplinas que practiqué eran muy estructuradas, me marcaban todo sin envergo, el HAM DO me permitió desarrollar mi potencial y no se me obliga, no se me pone techo, si en algún estamento no soy bueno me permite desarrollar lo que sé, si esto se le permitiera en la vida desarrollar a todas las personas, este sería sin ningún lugar a duda otro tipo de mundo.

¿De qué manera cree que influye fuera del lugar de entrenamiento lo que aprendemos en él?
Trato de concentrarme en mi potencial y desarrollarlo al máximo, sin dejar que en las cosas en las cuales no me destaco por diferentes argumentos sean los decisivos en las cosas que emprenda, soy tenaz y no me rindo fácilmente, como diría mi sabon LORA “… el único combate que se pierde, es el que se abandona…”

¿Cómo es el vínculo que posee con su instructor?
A nivel instrucción todavía y con el paso del tiempo sigo manteniendo la admiración. ARIEL LORA es una persona abnegada y solidaria, es un gran maestro, anteriormente comenté que por lo menos una vez por semana viajo unos 50 kilómetros para tomar una de sus clases, las cuales me siguen gustando y llenando como las del principio, sin ningún lugar a dudas fue un artífice más que necesario para que en la actualidad yo esté ligado a las artes marciales y sea instructor de Ham Do.

A nivel personal, un amigo de esas personas que no necesitas llamar todos los días pero que si en algún momento lo hacés, seguro que vas a tener una respuesta de ayuda del otro lado. Dentro de mi profesión y fuera de ella tuve una gran cantidad de instructores, muchos buenos, otros no tanto pero son muy pocos los que tienen mi admiración.

¿Cuál es o cuáles son los logros que más lo hicieron sentirse realizado o pleno dentro de Ham Do?
He tenido muchos logros a nivel personal dentro del Ham Do, pero si de todos ellos tuviera que elegir uno sin duda seria que este año, en el mes de enero viajé a Bs. As.

Entre otras cosas a conocer a nuestro gran director EDUARDO SANCHEZ, quien no hizo otra cosa que afirmar y de no dejar dudas de que esta esta es mi familia y tuve el privilegio de hacerlo en forma conjunta con mi sabon.

En una ceremonia desarrollada en un dojo, el sabon SANCHEZ me otorgó mi nueva graduación, para mi era importantísimo que el mismo creador de este arte que en la actualidad lo siento como propio, en su dojo me graduara; pero eso no fue todo, en un momento veo que mi mentor, ARIEL LORA, me hace pasar al frente de la clase, se saca su propio cinturón, con el cual había pasado una innumerable cantidad de cosas, el mismo de competencias, de graduaciones, de crecimiento personal y que había sido regalado por su sabon en su momento, y me lo regaló diciendo que me lo había ganado.
¿se imaginan todo eso frente a todos en la clase?... Cinturón que hasta el día de hoy es uno de los elementos más preciados que tengo, no por el color, eso es un accidente, una circunstancia sino, por todo lo que encierra y representa, existen tres generaciones ahí, es uno de los cinturones más pesados que existen.

Muy lejos, unos de los mejores momentos.

¿Cuáles son sus metas pendientes en Ham Do por las que va ahora?
En la actualidad tengo mi escuela de enseñanza y difusión del Ham Do en Allen, donde tengo una gran cantidad de alumnos, una de mis metas sería lograr que por lo menos uno de ellos reciba lo que recibí yo, que dentro de unos años logre escuchar de uno de ellos que el Ham Do que les proporcioné les ayudó con su vida, de esa manera estaré tranquilo que el legado de todos aquellos que creen en el Ham Do como un sistema de vida fue completado.

Entrevista realizada por: Federico Monserrat
Aca el que aparece al apretar el boton.

No hay comentarios: