Translate

Recibe las noticias

Ingrese su Correo Electronico:

HAM DO PRESENTA

HAM DO PRESENTA
Hacer click en imagen para ir al sitio

Visitas a la Revista

Archivo de Revista

ADAPTACIONES DEL CUERPO CON EL EJERCICIO FÍSICO

ADAPTACIONES DE NUESTRO CUERPO CON EL EJERCICIO FÍSICO

Cuando hablamos de ejercicios físicos, a la mayoría nos viene a nuestra mente, las actividades muchas veces tediosas y monótonas de nuestra secundaria, y aquellas experiencias buenas y no tanto en los gimnasios, clubes o sociedades de fomento de nuestro barrio.

Para nosotros los artistas marciales lo relacionamos, con la preparación para un torneo, o actividades de la clase de la disciplina que practicamos.

Pero no nos preguntamos ¿que pasa cuando entrenamos?, ¿como responde nuestro organismo?, preguntas que deberíamos hacernos.

Adelantaremos que nuestro cuerpo se adapta a las distintas actividades que realizamos, pueden ser buenas como entrenar, o malas como drogarnos, etc., nosotros somos lo que elegimos tener una mejor calidad de vida o no.

Existen varios factores que influyen en los cambios de nuestro cuerpo, son a corto, mediano y largo plazo que resulta del entrenamiento.

Uno de ellos es el tipo de activad física o ejercicio que realizamos donde daremos distintos tipos de estímulos, por supuesto que tenemos en claro que el conjunto de todos los cambios que se producen en la actividad motriz de un sujeto a lo largo de toda su vida ocurren a causa de tres procesos: la maduración, el crecimiento y el aprendizaje. Pero el factor importante se da a través del ejercicio, donde mejoraremos nuestra condición física.

La condición física es la suma de todas las cualidades motrices que repercuten sobre el rendimiento del individuo.

De la condición física dependerá el tener una mayor habilidad para realizar un trabajo diario efectivo, con el menor gasto energético posible y sin causar fatiga ni lesiones.

El acondicionamiento físico es el entrenamiento sistemático de las cualidades físicas con el objetivo de aumentar el rendimiento o mantenerlo. También se incluye a las capacidades físicas que son los componentes básicos de la condición física y por lo tanto elementos esenciales para la prestación motriz y deportiva.

Por ello para mejorar el rendimiento físico el trabajo a desarrollar se debe basar en el entrenamiento de las diferentes capacidades, para dejarlo mas claro podemos decir que cuando hablamos de capacidades motrices decimos que son las cualidades internas que tiene cada persona y que le permiten realizar actividades motrices, aquellas que determinan la condición física del individuo se dividen en dos bloques: capacidades coordinativas y las capacidades físicas o condicionales.

El rendimiento motor de cualquier persona dependerá del nivel de desarrollo y adaptación de dichas cualidades, todos estos temas que son muy importantes los abordaremos en el próximo artículo con más profundidad.

Nuestro cuerpo responde permanentemente a los cambios, que nosotros mismo producimos, estos cambios ocurren por destrucción y construcción de células más resistentes, cambios que producen adaptaciones para poder desarrollarnos en las distintas tareas que realizamos. Por eso invertir en una buena actividad física es invertir en un buena calidad de vida.

En el próximo artículo estaremos hablando de las capacidades Motrices (capacidades coordinativas y las capacidades físicas o condicionales)

GLOSARIO

Definición de adaptación:
Adaptación: “… se entiende como proceso a través del cual el hombre se adecua a las condiciones naturales, de vida, de trabajo, etc. …, que llevan a la mejora morfológico-funcional del organismo, y a un aumento de su potencialidad vital y de su capacidad no específica de resistir a los estímulos externos del ambiente.” Manfred Grosser (1985):


Profesor Ariel Lora
4to dan de Ham Do
Prof. Nac. De Educ. Física

__________________________________________________________
*Recomienda este artículo a tus amigos

1 comentario:

Unknown dijo...

que lindo Ariel tu publicación...!!! te felicito!!! segui así...!