Translate

Recibe las noticias

Ingrese su Correo Electronico:

HAM DO PRESENTA

HAM DO PRESENTA
Hacer click en imagen para ir al sitio

Visitas a la Revista

Archivo de Revista

Enrique Gutierrez " En Ham Do ví la oportunidad...

Esta primera entrevista la dedicamos a Enrique Gutiérrez. Un hombre de muchos años en las artes marciales. Viajó al Mundial que organizó Ham Do en 2008 y durante una presentación que realizó el maestro Sánchez, Gutiérrez encontró ciertas respuestas que despertaron su interés en Ham Do. A partir de allí comienza su historia en Ham Do, procurando difundirlo en México, su lugar natal.
En Ham Do, ví la oportunidad de crecer
no solo en el aspecto marcial

¿Qué lo llevó acercarse a Ham Do?

En primera instancia, he de decir que lo primero que me impacto fue la preparación y elocuencia del Maestro Eduardo Sánchez. Definitivamente pienso que el hecho de practicar un arte marcial o cualquier otra actividad física, conlleva una responsabilidad de prepararse y capacitarse constantemente, y esto, a mi parecer se convierte en una obligación cuando tomamos la decisión de dedicarnos a la labor docente. En Ham-Do, vi la posibilidad de crecer no solo en el aspecto marcial, sino también en otros rubros como lo es el liderazgo, el coaching y en toda la gama de seminarios y cursos a los que constantemente envía invitaciones nuestro Director General.

¿Qué es Ham Do para usted?
Un camino de superación a la vez que un medio de intercambio de conocimientos, pues me he percatado que gran parte de los instructores que conforman la organización aporta algo a la misma, ya sea videos, series técnicas, en el caso de usted la preparación de entrevistas; todo lo cual me lleva a cuestionarme ¿qué puedo yo hacer por la Organización? Luego entonces, me he tenido que meter nuevamente a estudiar, repasar notas y demás para poder aportar con un granito de arena en la difusión del Ham-Do, lo cual me encuentro preparando para en fecha próxima proponerlo para la revista virtual.

¿Qué le dejó esta disciplina en lo personal?

Me esta dejando una gran satisfacción al darme la oportunidad de reconocerme a mí mismo como persona con todo lo que lleva inmerso (defectos y cualidades). Antes era muy estricto conmigo y aunque sé que no existe la perfección, me consideraba un perfeccionista en exceso; hoy por hoy estoy en el proceso de aceptarme con mis fortalezas y mis defectos.

¿Cómo encuentra el ámbito de la práctica y competencia en cuanto a los vínculos interpersonales?
A pesar de la distancia y el poco tiempo que tengo en la Organización Ham-Do, he entablado comunicación vía mail con varios instructores, los cuales en todo momento me han mostrado su apoyo, del mismo modo, me encuentro emocionado y a la vez con deseos de viajar nuevamente a Argentina con la finalidad de entrenar y aprender directamente de todos. Se respira un gran respeto entre todos los integrantes y sobre todo una gran fraternidad.

¿Cree que influye de alguna manera fuera del lugar de entrenamiento lo que aprendemos en Ham-Do?
Por supuesto. En mi experiencia personal, muy rara vez he recibido instrucción filosófica concerniente a las artes marciales, por lo general, el maestro se concreta a correcciones de básicos, enseñanza de una kata, o preparación para afrontar un combate, ya sea real o de competencia; pero en Ham-Do es diferente, gracias a la tecnología, los blogs, videos, pensamientos, etc. puede verse el mundo de manera distinta.

En mi caso, las reflexiones, citas y videos de los diferentes blogs me han ayudado a despertar y ver las relaciones de una manera diferente y con tolerancia hacia mis semejantes.

¿Cuál es o cuales son los logros que más lo hicieron sentirse realizado o pleno dentro de Ham Do?
Después de llevar 27 años en el medio marcial, es la primera vez que he tomado el compromiso de liderar un club y buscar alternativas de difusión para dar a conocer la disciplina y concepto que estoy impartiendo. La verdad, desde que inicié mi práctica, siempre quise ser instructor, era mi sueño y a pesar de que he impartido clases, no llegaba a concretar o consolidar un grupo, pero ahora, gracias al apoyo que me ha brindado la Organización Ham-Do, me he sentido con la seguridad, respaldo y fortaleza para despertar y hacer mi sueño realidad. Otro aspecto que me hizo sentir pleno, fue poder participar y ocupar el 3er lugar a nivel mundial, lo cual me tiene muy motivado para superarme a mi mismo en el 2010, preparar alumnos y compartirles esta maravillosa experiencia que es participar en un evento de corte internacional.

¿Considera importante la expansión de Ham Do? ¿Por qué?
Sí. Porque al igual que yo sé que existen muchos practicantes que buscan algo más pero que no saben que, lo que los lleva a divagar en un mar de dudas. Sin embargo, Ham-Do es un camino, que comienza precisamente cuando crees que ya llegaste a la cima, es una forma de vida que te hace sentir comprometido contigo mismo, con tu familia, con la gente que convives y con el medio que te rodea, se preocupa de manera integral y se pueden hablar de diversos temas, ya sea el calentamiento global, una serie técnica, superación personal, etc.

¿Cuáles son sus metas pendientes en Ham Do por las que va ahora?
Primeramente prepararme para obtener una certificación oficial de la Organización como instructor, Segundo asistir por lo menos a un seminario o curso al año (tengo planeado asistir en noviembre) y Tercero prepararme y preparar alumnos para Uruguay 2010.

Entrevista realizada por:
Federico Monserrat


1 comentario:

BLACK117 dijo...

Que buena onda de usted Sensei el lograr uno de sus tantos y anhelados sueños hechos realidad y los que le faltan por cumplir que se hagan realidad. (YA NO ENSEÑA SUMO jajajajajajajajajajaja)