Translate

Recibe las noticias

Ingrese su Correo Electronico:

HAM DO PRESENTA

HAM DO PRESENTA
Hacer click en imagen para ir al sitio

Visitas a la Revista

Archivo de Revista

Artes Marciales “Un Camino hacia el Bienestar Integral”

Introducción

Mi nombre es Pablo Alberto Carapezza, soy practicante de Artes Marciales hace aproximadamente 10 años. A lo largo de este tiempo he interactuado en la práctica del Taekwon-do ITF, aikido, Tai chi, y en los últimos 6 años, adicioné a mi práctica el uso del yoga y la meditación, que sin duda han hecho grandes cambios en mi vida.

Durante esta última década, he recorrido por distintos lugares de enseñanza, que me han llevado a introducirme a este fascinante mundo oriental y al estudio de distintas técnicas, que favorecen a nuestra Salud integral.

Esta nota, esta dirigida a todos los practicantes de los distintos estilos y a quienes quieran introducirse en este apasionante mundo marcial. Trataré de mencionar los distintos beneficios que obtenemos con la práctica, desde lo físico, mental y espiritual, ya que considero, que la práctica incluye e integra todo nuestro potencial humano.

Voy a dividir este artículo en 3 partes:

1)    Uso de la Biomecánica para el movimiento.
2)    Desarrollo de energía y despliegue de potencialidades.
3)    Encuentro con la espiritualidad o con uno mismo.


Parte 1   Uso de la Biomecánica para el Movimiento”

Desde el abordaje físico – Técnico, podemos considerar que  la práctica marcial, nos conduce a entrenarnos en diferentes técnicas, en forma disciplinada para alcanzar determinados objetivos. Pero a saber, todo este arsenal, funciona, solo si el sistema fisiológico esta en correcto funcionamiento.

Principalmente en artes marciales, se puede decir, que frente a una situación extrema, el sistema fisiológico es el primero en responder.

Frente a estas situaciones de stress, nuestro cuerpo, reaccionará por naturaleza con aceleración del pulso, trastornos en el sistema digestivo,  aumento de la tensión y dificultad en la respiración. Por ello, es necesario estudiar que nos sucede por dentro, frente a estas situaciones y como contrarrestarlas o mejor dicho como potenciarlas para un óptimo resultado.


La combinación mecánica del movimiento y el estudio fisiológico, nos ayudarán a preservar nuestra vida, cuando podamos utilizar la reacción inmediata frente a una extrema situación.

La correcta práctica nos conlleva a integrar el despliegue técnico en el momento exacto.

Desde la biomecánica y el correcto desempeño del movimiento, podemos observar, como el cuerpo y nuestros músculos se van reeducando y pasando a formar parte de los “reflejos naturales” del practicante marcial.

Teniendo en cuenta en primera instancia, un disciplinado plan de entrenamiento, quiero dejar plasmado, todos los aspectos que integran el desarrollo bio-mecánico y fisiológico para la práctica marcial.

En todo Plan de entrenamiento se debe aspirar a un buen resultado, y para ello se sugiere tener estos objetivos esenciales:
-    Aumento de la fuerza y potencia muscular
-    Incremento de la velocidad
-    Capacitación del sistema transportador de oxígeno
-    Mejoramiento de coordinación y bilateralidad
-    Mejora de la movilidad articular
-    Mejora de la coordinación, elasticidad y flexibilidad
-    Desarrollo de la concentración y asimilación mental.
-    Aprender a canalizar la agresividad y superar la baja autoestima
-    Aumento del metabolismo, mejora de funciones cardiaca, renales, hepáticas y endocrinas

Desde la biomecánica:
  •  El cuerpo se mueve en una dirección en forma natural.
  • Desarrollo corporal simétrico.
  • El organismo debe entrenar en forma lenta y paulatina.
  • Ante repetición de estímulos ,  deberá notarse modificación corporal
  • Al llegar a un nivel físico deseado,  no solo se habrá aumentado la capacidad física aun mas, sino que se deberá sostener esa capacidad alcanzada.
  • Dependiendo de la fase de entrenamiento en que se halle el practicante, se permanecerá mayormente estimulado por la práctica deportiva y competitiva.
Con la continuidad:
  • El organismo memoriza los estímulos y responde con cambios morfológicos de adaptación ante entrenamiento constante.
  • No deberá haber interrupciones en entrenamiento.
  • Se realizará menos esfuerzo físico, y se conservará una óptima aptitud
Desde el plano Físico-Corporal, mejoramos:
  • Procesos reumáticos.
  • Problemas psicológicos.
  • Trastornos circulatorios.
  • Diabetes – Colesterol - Nerviosismo.
  • Obesidad.
  • Problemas tiroideos.
  • Cardiopatías
A modo de conclusión de esta primer parte, es necesario tener un disciplinado plan de entrenamiento, pero a la vez es notorio que debemos preocuparnos por  entrenar en forma adecuada, teniendo en cuenta los procesos normales de nuestro cuerpo, y la ejecución de los movimientos en forma paulatina y gradual. A su vez es importante saber que los movimientos ejecutados, no deben ser forzados, sino naturales, como el caminar, utilizando de eje central el uso de la cadera.

Desde lo físico, podemos notar un gran fortalecimiento de los músculos y acceso al encuentro de habilidades, que ni siquiera imaginamos que poseemos.

Enriquecemos nuestro cuerpo, cada vez que optamos movernos, el movimiento es salud y bien realizado, potencia el desarrollo físico, corrige la postura y previene enfermedades.

Prof. Pablo A. Carapezza
Profesor de Taekwon-Do ITF & Hatha Yoga
Psicoterapeuta Especializado en Deportes
Próximo artículo el domingo 21 de Abril
__________________________________________________________
*Recomienda este artículo a tus amigos

No hay comentarios: