Translate

Recibe las noticias

Ingrese su Correo Electronico:

HAM DO PRESENTA

HAM DO PRESENTA
Hacer click en imagen para ir al sitio

Visitas a la Revista

Archivo de Revista

Entrenamiento muscular y dolor

Entrenamiento muscular y dolor

Durante años la gente que hacen actividad física, ejemplo nosotros en las artes marciales
o pesas en el gimnasio hemos evaluado en muchas ocasiones el entrenamiento que hemos realizado el día anterior por el dolor muscular que sentimos en ese momento, y si no estábamos bastante doloridos no creíamos que el entrenamiento había sido  productivo. 

Si aplicamos la lógica el dolor no es necesario ya que el daño no es requerido para realizar un entrenamiento efectivo, ya que el requisito indispensable es que se cree esa tensión. Aunque sí que es cierto que muscularmente siempre se crea rotura fibrilar con cualquier ejercicio. Pero no sabemos ¿como sucede? ni ¿Por qué?
En primer lugar el músculo es sometido a un gran estrés, cuando se entrena y esto provocaría una gran liberación de hormonas, que serían las responsables del proceso de hipertrofia e hiperplasia muscular, Esto seria primero el aumento de tamaño de las fibras musculares, y segundo es el aumento del número de esas mismas fibras ( en otros artículos trataremos estos temas). Estos dos procesos ocurren de manera simultánea, donde la hipertrofia responde a su vez al aumento de tamaño del sarcómero (parte contráctil de las fibras musculares) y al aumento de tamaño sarcoplasmático, (la parte no contráctil de las fibras musculares), estos procesos de desarrollo muscular no se producen durante el entrenamiento, sino entre las 24 a 72 horas posteriores, cuando el músculo está en reposo.

Por otra parte podemos decir que existen unos receptores llamados integrinos que captan la carga mecánica a la que sometemos al músculo y activan los mecanismos necesario para la síntesis de proteínas y por lo tanto el crecimiento muscular. Con esto podemos llegar a la conclusión que aunque no sientas dolor muscular se puede llegar a un buena adaptación,(tendríamos que repasar la ficha de estudio que hemos hecho en la revista  acerca de adaptación). Esto quiere decir que en ocasiones cuando te encuentres mucho más dolorido que lo habitual puede significar que en el entrenamiento se ha usado el músculo como energía, y por tanto se haya destruido el tejido muscular, obteniendo al final lo contrario de lo que se buscaba.

Muchas veces, solo relacionamos el entrenamiento con las pesas, pero cada actividad tiene su entrenamiento especifico, y nosotros los artistas marciales también, y relacionamos el crecimiento muscular con el estar bien entrenados, y puede ser que así sea pero también puede ser que no. Por eso es bueno saber que pasa cuando trabajamos para que crezcan nuestros músculos para el crecimiento.

Para concluir, tratare de resumir como funciona el cuerpo en el proceso de crecimiento muscular. En primer lugar, nos ejercitamos para obtener una mejor condición física, esto  conlleva levantar pesas(hierros),al levantar pesas estas sometiendo al músculo a una tensión y una carga que para el no es normal, y ¿que sucede?,el músculo "rompe o desgarra las fibras que lo componen(las lentas y las rápidas, hay dos tipos).

En los próximos días experimentaras un dolor que empieza a aumentar desde el otro día, teniendo su mayor molestia durante los próximos dos o tres días después del ejercicio realizado, esto se debe a el daño ocurrido por la carga adicional en dicho músculo, en respuesta a esto el cuerpo repara ese daño y añade mas fibras a tu músculo para prepararlo para ese mayor esfuerzo en la próxima vez. 

Al añadir estas fibras extras el músculo va creciendo, es por eso que NUNCA, PERO NUNCA debemos repetir un ejercicio mientras el dolor exista aunque sea mínimo, ya que lo que harás será seguir rompiéndolo, y como resultado nunca crecerás si continuas de esta manera, debes darle tiempo al músculo a prepararse, no te dejes llevar por alguna rutina de ejercicios y recuerda que el dolor es la voz de tu cuerpo, ESCUCHALA SIEMPRE Y TODO TE IRA MEJOR!!

Glosario:

Músculo. Los músculos son el tejido que genera movimiento en los animales. Generan movimiento al contraerse o extenderse. En el cuerpo humano (y en todos los vertebrados) los músculos están unidos al esqueleto por medio de los tendones, siendo así los responsables de la ejecución del movimiento corporal.
__________________________________________________________
*Recomienda este artículo a tus amigos

No hay comentarios: