Translate

Recibe las noticias

Ingrese su Correo Electronico:

HAM DO PRESENTA

HAM DO PRESENTA
Hacer click en imagen para ir al sitio

Visitas a la Revista

Archivo de Revista

“Un Camino hacia el Bienestar Integral” Parte 2 - Arg

Parte 1 hacer click AQUÍ

Parte 2   ”Desarrollo de energía y despliegue de potencialidades”

En el mundo oriental, es muy frecuente oir hablar del manejo y uso de la energía, en esta nota trataré de explicar los primeros pasos más básicos para desarrollar y potenciar el uso de la energía, para luego capitalizarla en un “combate” o en uno mismo (vida saludable).

Para hablar de energía, voy a darle el nombre de Ki, e intentaré dar una breve definición:

Una forma científica: “el KI es el conjunto infinito de partículas infinitamente pequeñas, es decir que todas las cosas del universo provienen y están compuestas por KI, por lo tanto al ser parte del Universo, es natural que nuestro Ki y el Ki del Universo estén siempre en intercambio, siendo un flujo y reflujo constante entre ambos, esto es cuando el flujo es fuerte, nos encontramos con buena salud y con energías, y cuando este se detiene, llegamos a la inconsciencia y luego a la muerte”.

Una propia: “el KI es aquella energía infinita que existe entre nosotros, de un modo invisible que nos anima y alumbra las fuerzas naturales para nuestra propia vida cotidiana”

Durante el día, recibimos y otorgamos Ki constantemente, cuando esto no es equilibrado, podemos quedar agotados, y mas aun cuando no somos conscientes de la energía que absorbemos, perdemos la posibilidad de realizar grandes cosas.

Para ello debemos conscientizarnos y unificar mente y cuerpo, saber que el adquirir Ki depende básicamente de nuestra actitud respecto a ella, lo que hará, su recepción más o menos provechosa, esta actitud tiende a unificar cuerpo y mente, si creemos que no lo vamos a lograr, probablemente sea asi, si nuestra mente es positiva nuestro ki será fuerte, entonces encontraremos logros, felicidad, vitalidad y amor en nuestras vidas.

Principios para unificar mente y cuerpo

Podemos definir 4 principios fundamentales para unificar mente y cuerpo: (*)

1.    Concentrarse en un solo punto: Poniendo nuestra atención en un punto infinitamente pequeño, algunos centímetros por debajo del ombligo estando de pie, es posible calmar la mente y obtener la unificación de mente y cuerpo, esto se puede comprobar mediante la prueba que consiste en empujar ligeramente con la mano el pecho de la persona que esta manteniendo el punto al que se le denomina como el Punto único en el bajo abdomen.
La mente y el cuerpo se pueden comparar como una mano y su reflejo en el espejo, si la mano esta abierta, reflejará una mano abierta, si nuestra mente es inquebrantable, nuestro cuerpo también lo será, si con un solo toque nos podemos caer, nuestra mente es inestable y no estamos en calma, la unificación debe ser de calma viva.

2. Relajarse totalmente: Cuando queremos relajarnos pensamos muchas veces en abandonarnos o aflojarnos, estirándonos en la cama o sentándonos en algún sillón, con esta forma entramos en una relajación floja en donde el cuerpo se encuentra débil, lo que hace que vuelva a tensarse en caso de emergencia, muy lejos está de la verdadera relajación donde este es el mas fuerte de los estados. Por ello es muy importante conscientizar la relajación, y solo concentrarse en un punto y relajarse totalmente, podremos prevenir problemas en el sistema nervioso, y estar mas fuertes y saludables. Estaremos relajados durante nuestra actividad laboral y sin poner esta vez nuestro cuerpo en una condición de debilidad, sino en un estado de relajación mas fuerte, en calma viva.

3. Mantener el peso abajo: El peso de cada objeto se sitúa naturalmente en el punto más bajo. Como también el cuerpo humano es un objeto, si se relaja completamente, el peso de cada parte debería colocarse en el punto más bajo. La calma viva es un estado en que el peso de un objeto se coloca naturalmente abajo. Así si un hombre se relaja completamente puede permanecer siempre en calma, si se piensa que el cuerpo está en la parte de arriba, el cuerpo obedece, si se quiere calmarse a si mismo, deberemos pensar que el peso de todos los objetos cae hacia abajo, y el cuerpo no es diferente, si estoy en calma, mi mente lo estará, si se práctica esto seriamente, la mente subconsciente cambiará gradualmente, de tal forma que la relajación vendrá sin esfuerzo.

4. Expandir el Ki: Si una persona tiene ki débil, no tiene confianza, dudará en cada nueva cosa que emprenda, y en consecuencia lo ejecutará débilmente, para tener una vida fuerte y vital, lo primordial es fortalecer el ki, para ello debemos expandir nuestro ki, y es muy importante creer en lo que se está haciendo, tener la mente positiva es sin duda el mayor de los logros, poner atención en las cosas materiales, no es lo mas correcto para expandir nuestro ki, pero poner la atención en el amor, la amistad y en general las sensaciones y emociones ayudará a expandirnos, poner nuestra atención dentro de nosotros mismos nos ayudará fuera de nuestro pequeño mundo a penetrar la complejidad del mundo en que vivimos.

(*) Texto extraído del libro del Ki, del autor Koichi Tohei.

Como hacerse más Fuerte

Si nuestro cuerpo esta sin KI, nuestra fuerza vital es sin duda débil, para poder recuperarlo, debemos trabajar para expandir el ki, por cada parte de nuestro ser, desarrollando técnicas de respiración con movimientos corporales dinámicos o simplemente en meditación, en la quietud misma. Enviando con nuestra mente, energía a cada parte del cuerpo, en movimiento a técnicas de defensa o ataque, y en meditación o relax a cada parte de nuestro cuerpo, siguiendo la premisa “Detrás de los pensamientos, se dirigen las energías”.
Adicionalmente si se piensa intensamente que el Ki se está expandiendo, realmente será así, y como consecuencia se reactivará y reforzará todo el sistema orgánico y paulatinamente desaparecerán dolores, falta de energía y malestares en general.

Esta expansión del Ki, nos permite llevar una vida sana, tener un cuerpo fuerte y una mente armónica, necesarios para una vida longeva, ya que si bien es primordial utilizar la mente en forma correcta, de nada sirve poner una comida exquisita en un plato roto, esto es: será poco óptimo poseer una mente excelente si nuestro cuerpo es débil, en la práctica este hombre poco éxito tendrá en su labor a largo plazo.

Por ello es menester hacerse fuerte y entrenar cuerpo y mente al mismo tiempo, haciendo uso de la bi-lateralidad, entrenando tanto el lado derecho como el izquierdo del cuerpo, utilizar correctamente la cadera en cada desplazamiento y acción, usando el golpe de cadera a favor o en contra al movimiento ejecutado, esto sin duda potenciará el desarrollo de la energía.

Por otro lado no abandonar los ejercicios de estiramiento, acompañados por la respiración, utilizar la relajación en distintas posturas, para lograr un cuerpo sano, libre de enfermedades, flexible y sobre todo fuerte por poseer la unificación con su mente y un espíritu renovado.

A modo de cierre, ya sabemos que el Ki es la infinita esencia del ser humano, aquello que nos da vida y fuerzas cada dia, sin Ki no se puede vivir, sin ki no podriamos lograr nuestros proyectos, objetivos, ni tampoco ser felices, por ello la práctica marcial deberá ser muy consciente a la hora de emplearla y mas aun para luego enseñarla.

Es muy importante la utilización correcta de la respiración, ya que es nuestra guía para toda práctica que emprendamos, con ella encontramos relajación en momentos tensos, flexibilidad en ejercicios físicos, orden psíquico frente a situaciones estresantes y de desafío.

Una buena respiración y concentración en un punto, logrará que podamos enfrentar cualquier situación y con el tiempo superarla, nos podremos ayudar a nosotros mismos, ya que tendremos un enfoque mas tranquilo, que nos ayudará a visualizar que debemos hacer en cada momento, en aquellas situaciones donde la enfermedad nos busque, sabremos como encontrar una solución sin desesperarnos, poniendo la mente en positivo, y expandiendo nuestro ki por nuestro ser, para que el cuerpo se armonice, y las defensas se recompongan para combatir ese mal, tendremos un cuerpo fuerte y vital que sin duda actuará en forma de defensa frente a los males.

Koichi Tohei dice: “El Ki es similar al agua, aún cuando el Ki aparezca detenido, el Ki siempre está intercambiándose con el Universo, es verdad que nuestro Ki puede disminuirse radicalmente, pero sin embargo, también es verdad que mientras más usamos Ki, más Ki recibimos, si intercambiamos Ki con el Universo, nuestra fuerza de vida se activará y estaremos saludables “

El uso del ki, nos favorece paulatinamente, y nos genera mas conciencia de la unificación de la mente, el cuerpo y el espíritu, estos se relacionan de tal manera que el cuerpo se mueve de acuerdo con los dictados de la mente y el espíritu. Ambos son inseparables. La continuidad de la vida es imposible si falta uno de ellos, pero cuando se reúnen somos capaces de poner en práctica las mas e impensadas proezas o habilidades.

Tales como defendernos de forma inesperada de cualquier ataque, vencer una enfermedad mal diagnostica irreversible o incurable, resolver hechos que con ninguna técnica sería posible conseguir, solo con la unificación del cuerpo, la mente y el espíritu, el mismo Ki actúa en forma inmediata en post de preservar nuestra identidad.

Es esencial comprender estos conceptos adecuadamente, y nuestros resultados saldrán a luz, nuestros poderes vitales innatos funcionaran y eventualmente, nos sobrepondremos a la enfermedad. Cuando la energía comience a fluir, realmente sentiremos que empezamos a vivir.

Prof. Pablo A. Carapezza
Profesor de Taekwon-Do ITF & Hatha Yoga
Psicoterapeuta Especializado en Deportes
Próximo artículo el domingo 28 de Abril
__________________________________________________________
*Recomienda este artículo a tus amigos

No hay comentarios: